¿Que lugar para los padres? Por Maite Russi / Angélica León

¿Qué lugar para los padres?

Maite Russi
Angélica León.
 
¿Cómo alojar a los padres en el trabajo analítico? 

¿Qué esperan los padres?  ¿Esperan ubicar al hijo en los protocolos establecidos según las categorías diagnósticas? ¿Cómo hacer con lo que se presenta fuera de la norma para que sea lo que oriente y no lo que toque silenciar? ¿Cómo acompañar a los padres a producir un encuentro nuevo con lo que trae el hijo, para poder salir de lo ya escrito para todas las categorías?

Los padres llegan con la preocupación de que algo falla y hay que reparar lo que falla. Paradójicamente, silenciar lo que falla puede implicar perder al niño en la especialización, incluyéndolo en una categoría.

Alojar a los padres, consentir el error, escuchar aquello que falla, aloja al niño en otra posición. Escuchar a los padres, preguntarles desde la más honesta ignorancia permite oír algo más de lo esperado. Aventurarse en lo que este niño tiene que decir, retomar lo que los padres pueden decir y reconocerles que ellos saben más de sus hijos de lo que han creído, es una invitación a los padres para que con ellos se pueda leer eso que dice o hace cada niño sin la urgencia de silenciarlo.

Una madre trae a su hijo de 11 años, ha probado distintos abordajes, se queja de encontrarse cada vez más lejos de su hijo. El niño llega repitiendo palabras sin sentido, se alojan las palabras sueltas y él se detiene, la madre se sorprende de cómo este niño comienza a emerger, a encontrar un lugar donde alojar lo que dice o hace, ella señala descubrir por primera vez la subjetividad de su hijo. 

Esta madre comienza a contar como durante estos años llevaba a su hijo para que otros se hicieran cargo de sus dificultades y acá se encuentra siendo parte. Por primera vez le han dicho que tiene información importante que aportar de su hijo, se percibe más cerca de él, aprendiendo de él. Se trata de un saber que se construye entre varios y no sin los padres.


Proyecto de trabajo ESIAPP

Proyecto trabajo ESIAPP 2022

Espacio de investigación de Autismo y Psicosis en Psicoanálisis – ESIAPP El Espacio (ESIAPP) surge como una manera de responder a la inquiet...