¿Qué cuerpo en el autismo? por Luz Elena Gaviria /Andrés Amariles

¿Qué cuerpo en el autismo?

Luz Elena Gaviria / Andrés Amariles Villegas

La clínica con los autistas permite verificar la no inscripción del significante común que ordena el psiquismo, a razón de una detención en el campo del lenguaje. Por lo tanto, el agujero que produce la introducción de lo simbólico en la dimensión real no se produce, alejando al autista de las soluciones comunes enfrentándolo a grandes retos para hacer de la experiencia del cuerpo algo vivificante. Por lo tanto, constatamos cómo el cuerpo del niño autista goza sin la trayectoria pulsional que permite articularse Otro y articularse a un discurso.

El cuerpo del sujeto autista se constituye inicialmente como un espacio sin agujero, no se delimitan los bordes en los orificios corporales para que los objetos pulsionales puedan extraerse e intercambiarse, por lo que su cesión se experimenta como mutiladora.1 . El cuerpo del autista contiene la soledad del goce 2 desregulado, por ello Eric Laurent habla de Un cuerpo de agujero cegados 3; esto hace que el autista tenga una relación cercana con la angustia, ya que el agujero posibilita que el goce se drene y encuentre trayectorias más allá de la propia superficie corporal.

Así, cada parletre autista enseña sobre los arreglos que hace en su estructura para conquistar un cuerpo vivible y menos mortificante. La elección de un objeto, los usos del doble y la expansión de los intereses posibilitan la delimitación de un neo borde que hace función de agujero, permitiendo soportar ciertos intercambios y delimitando un circuito pulsional muy definido que ubica su existencia en el espacio y regula la invasión. Este trabajo implica la conservación del goce nativo que se repite, lo escrito en el Un cuerpo, ese primer golpe de lalengua que afecta el cuerpo de todos los seres hablantes.

Dichos arreglos se organizan a través de un sistema de reglas, de signos, que tienen un uso y una función, en donde lo simbólico, la Cosa hablada, no se pone en juego, buscando la univocidad. El arreglo de cada parletre autista está compuesto por un montaje de piezas sueltas que le permite hacerse a Un cuerpo y a un lazo singular con los otros. Este puede ampliarse y complejizarse a través de una cadena heterogénea hecha de signos continuos permitiendo el montaje de un cuerpo vivificado, a través de caminos singulares y privados.

1 Maleval. Clínica del espectro del autismo.
2 Laurent. Variedades del baño del lenguaje en el autismo.
3 Lurent. La batalla del autismo.

Proyecto de trabajo ESIAPP

Proyecto trabajo ESIAPP 2022

Espacio de investigación de Autismo y Psicosis en Psicoanálisis – ESIAPP El Espacio (ESIAPP) surge como una manera de responder a la inquiet...