El lenguaje y el Autismo por Marlon Cortés

EL LENGUAJE Y EL AUTISMO 

(CLASE INTRODUCTORIA)

Marlon Cortés 

“Problemas en la comunicación”, es una de las expresiones con las cuales se plantea la posibilidad de un diagnóstico de autismo. Es necesario analizar qué puede significar esa expresión para poder tener un poco más de claridad sobre este diagnóstico.  
1. La ilusión de la comunicación. 
Podremos tener la idea (infantil) de que los procesos comunicativos suceden de la siguiente manera: un emisor tiene un mensaje y lo emite; dicho mensaje pasa por un medio, y llega al receptor, obteniendo como resultado final de la comunicación, el hecho de que el mensaje se transmitió desde el emisor al receptor. Es una idea infantil, en tanto que dicho proceso tiene varios elementos que lo complejizan: 
- ¿El emisor es capaz de emitir el mensaje que quiere? 
- ¿El mensaje coincide con lo que el emisor quiso decir? 
- ¿Cómo incide en el proceso de comunicación el carácter equívoco del lenguaje? 
- ¿Lo que interpreta el receptor del mensaje era lo que el emisor quería expresar? 
Todas estas preguntas nos llevan a identificar que la comunicación es un problema para todos los que usamos el lenguaje. Lo que nos lleva a tener que afinar ese punto que plantea que los autistas tienen problemas en la comunicación. Y se afina con la siguiente frase: la comunicación es un problema para todos los que usamos el lenguaje, no sólo para los autistas. 
2. No todo lenguaje es palabra. 
Una de las dificultades que tienen las instituciones para el trabajo con algunos autistas está relacionado con el hecho de que algunos no hablan. Y entonces, dicen algunos, se hace más difícil su proceso educativo o clínico. De ahí que un profesional muy utilizado en las terapias con los autistas sea el fonoaudiólogo (o logopeda). “Necesitamos que aprenda a hablar para poder enseñarle algo”, es la idea que se tiene al respecto. 
Con el psicoanálisis, lo que se comprende es que llegar a apropiarse de la palabra no es un asunto meramente técnico de hacer ejercicios para que todo el aparato fonoarticulador cumpla su función.  Para el psicoanálisis, la palabra es efecto de un trabajo subjetivo del parletre. Lo que significa que previo a la palabra hay algo en todo parletre. 
¿Qué? 
Lalangue. 
Este concepto nos abre la puerta a pensar el lenguaje, no sólo en su función comunicativa, sino en su función de goce. Es decir, que, con Lacan, el lenguaje no solo cumple una función comunicativa, sino que también es un asunto singular de goce del parletre. De ahí que saber sobre lalangue es saber sobre el autismo y su relación con el lenguaje. 

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