La práctica entre varios. Ana Maria Bustamante

La práctica entre varios.

Ana María Bustamante

Jacques Alain Miller nombra práctica entre varios a una modalidad colectiva de trabajo clínico con niños, niñas y jóvenes con dificultades en el lazo social, que presentan características autísticas y psicóticas en un contexto especifico.  Ideada por Antonio Di Ciaccia en 1974 en la ANTENNE 110, institución para abordar los problemas suscitados en sujetos autistas, para que tengan la posibilidad de incluirse en el discurso social y en alguna organización colectiva.
Desde la práctica entre varios la concepción del autismo y la psicosis no está considerada como un trastorno y un conjunto de características que poseen una serie de anomalías o déficits específicos.  Como se puede dar en ciertos tratamientos que fueron ideados con la finalidad de normalizar o que el sujeto se adapte. Tampoco se lo considera un trastorno, como tampoco es visto como un retraso o una discapacidad. Ni es una detención en el desarrollo porque puede coexistir diversos niveles de desarrollo de funciones psíquicas y motoras, esto lo podemos notar en los islotes de competencias o los intereses específicos, que los vuelve en especialistas que dominan ciertos temas.
Desde esta manera de ver, el autismo es concebido como un funcionamiento subjetivo singular. (Maleval,2009, p21).
¿Qué ética orienta la practica entre varios?
La ética del psicoanálisis se sustenta en la idea de un malestar constitutivo del ser humano por estar inmerso en el lenguaje, enfrentado a la sexualidad y a la muerte. Para el psicoanálisis, las manifestaciones clínicas diversas constituyen una respuesta del sujeto, sus modos de hacer con el malestar estructural, pudiendo estas soluciones ser un problema, pero constituyen a su vez una solución al final del camino. Es por eso por lo que las intervenciones no apuntan a eliminarlas o desaparecerlas porque eso es imposible. Lo que se busca es hacer algo posible con ese imposible.   
El abordaje psicoanalítico tanto como con los autistas, como con los psicóticos coincide en dirigirse a ellos como sujeto y no como un objeto que es educable, normalizarle o diagnosticable. Alojar el interés es por el sujeto y sus manifestaciones desde lo singular de cada uno de ellos. 
Lejos de querer enseñarle, se trata entonces de dejarse enseñar por Ellos. En pocas palabras, como dice Donna Williams “ser un guía que los siga”. Se busca localizar lo imposible de soportar para él, de allí acompañarlo en sus invenciones y sus propias ampliaciones de aquellos recursos que le sirven para tratar ese real insoportable e intratable para los demás.
Como dice Di Ciaccia (2019) “Se trata entonces de hacer funcionar al Otro de la palabra simbólica ciertamente, pero agujereada en cuanto el exceso de goce. Esta palabra agujereada es correlativa del lugar de otro regulado por lo simbólico y limitado en cuanto al goce”.  Es decir, consiste en localizar de que sufre el sujeto, precisar las condiciones de su malestar y situar las invenciones y recursos que ha movilizado para hacer frente al mismo; que le sirve como escudo protector a cada autista para defenderse de aquello que le parece amenazante. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Di Ciaccia, A. (2019). La práctica entre varios (I. Ruiz Acero, trad.).  L’ Atelier, 1, 10- 27.
Willams, D. Alguien en algún lugar. Diario de una victoria contra el autismo. Ned ediciones. 2015.

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